Quienes somos

Theologoumena es una iniciativa de mecenazgo surgida de las conversaciones entre dos ingenieros. Pablo Vicente, ingeniero de minas, y Jorge Salinas, ingeniero industrial y doctor en teología. Pablo ( pvl@caesoft.es ) está casado, tiene dos hijos -Marta y Alvaro- y Jorge ( jsalinas@cece.es ) es sacerdote católico en ejercicio. Ambos con una gran afición al senderismo y la montaña.

En esas conversaciones de montañero surgió el tema de la representación de objetos dentro de programas de realidad virtual. Desde el punto de vista informático la programación orientada a objetos tiene muchas similitudes con el modelo Aristotélico-Tomista. La moderna técnica -un auténtico arte- recupera el terreno perdido con el inmanentismo. ¿Por qué se da ese acercamiento en disciplinas aparentemente tan extrañas?

Después de muchas horas de conversación, la conclusión fué que la teología también merece el atributo de científica cuando se realiza con método, con estudio y con arte. De ahí surgió la idea de crear un foro en internet donde distintos teólogos se sintieran estimados, queridos y animados a profundizar, concretar su obra e intercambiar puntos de vista. La teología especulativa podría ser considerada como una de las formas del arte mas excelsas. La belleza de las propuestas y escritos de algunos artículos es comparable a las mejores obras de pintura, música o escultura. ¿Por qué no estimular el goce espiritual por la teología?

Internet ha hecho fácil nuestras ideas y con una inversión moderada nos hemos embarcado en esta aventura.

¿Qué pretendemos?

No constituimos una revista periódica, sino, simplemente, una estantería en la que se exponen propuestas de teología especulativa de diversos autores. En la medida en que seamos conscientes evitaremos el "disenso teológico" frente al Magisterio de la Iglesia Católica, en aquellos artículos que se presenten como teología católica.

Además aceptamos el viejo aforismo de que "cualquier cosa verdadera la haya dicho quien la haya dicho, es del Espíritu Santo". Siempre suponemos que al reproducir nuestros textos aquí publicados se indique su autoría, fuente y fecha de actualización de la web.

Entre los artículistas pretendemos que se genere un intercambio de ideas, un enriquecimiento recíproco. A los autores se les anima a ir completando sus proposiciones teológicas, su OBRA teológica, de la mano de otros creadores, de otros teólogos, auténticos artistas.

¿Quién puede publicar en THEOLOGOUMENA?

La publicación está ligada a autor. Cada autor va completando artículos al ritmo que desee. En primera página exponemos los más recientes, y enviamos al resto por email una nota con las actualizaciones. De este modo pretendemos generar un foro de profundización en distintas materias. Quizá en el futuro publicar esas obras, o simplemente exponerlas para el uso libre de cualquier otro teólogo. De cualquier modo los artículos serán controlados en fecha y contenido, para certificar la autoría y evitar el plagio.