Metálicas Somonte es una empresa dedicada al suministro de estructuras metálicas ubicada en Gijón. Ofrece un servicio integral, desde el cálculo, diseño y modelado de estructuras metálicas hasta su corte y montaje en planta.

Cómo aumentar la producción y rentabilidad en tiempos de crisis.

Hasta el pasado año la metodología de trabajo de Metálicas Somonte era la que aún se sigue en muchas empresas: se realizaba el dibujo con AutoCAD©, se sacaban los planos y se cortaban las piezas a mano.

Pero todo cambió en 2011. En plena crisis y con predicciones nada halagüeñas, deciden adquirir una máquina de corte y taladrado automáticos y un software de modelado 3D de estructuras metálicas: Advance Steel. Aquí comienza la revolución.

La máquina fue adquirida a Sierras Sabi, empresa guipuzcoana dedicada a su fabricación y comercialización.
La decisión de adquirir Advance Steel frente a otros competidores era obvia: el ahorro económico. Alberto Gómez, Gerente de la empresa lo resume claramente “conocía el software y el precio con respecto a la competencia es 10 veces menor, pero las prestaciones son las mismas”.

Máquina de corte y taladrado PBR 450/700.

La implantación en Metálicas Somonte fue rápida y supuso una auténtica revolución. En tiempos de crisis, han aumentado plantilla, producción y facturación.

Crecimiento en cifras

Desde que se fundó en 2003 con 3 emplea
dos, ha aumentado su plantilla en un 1000%, llegando a 30 empleados en 2011.

Su facturación anual asciende a 2.500.000€. Y ahí no queda la cosa.

Han tenido que cambiar de nave 3 veces en 7 años porque se les quedaban pequeñas. Ahora trabajan en una nave de 2.500m2 ampliables en un futuro inmediato a otros 2.500m2.

Alberto Gómez, Gerente. en la fábrica

Actualmente cuentan con una capacidad de producción de 300 toneladas de metal al mes, “lo que ha supuesto un aumento en la producción y el rendimiento espectacular”, asegura Alberto Gómez.

Sobre la máquina: Precisión milimétrica

Alberto Gómez Blanco lo tiene claro “el margen de error de la máquina es cero”. Gómez no alberga duda. Los bloques metálicos son cortados y agujereados al milímetro. Y esta precisión implica un mayor rendimiento, ahorro económico y en tiempo.




Sobre Advence Steel: Manejo del software en un mes


Joaquín Suárez es delineante de Ingeco, empresa de Ingeniería del mismo grupo al que pertenece Metálicas Somonte. Afirma que “usando el software 8 horas al día, en un mes se puede manejar a pleno rendimiento.”

José Ramón Quirós, Jefe de la Oficina Técnica de Metálicas Somonte, es el encargado de hacer los levantamientos en 3D de las estructuras metálicas. Para Quirós, el software requiere bagaje y práctica. Según Quirós “un usuario con unos conocimientos básicos de informática no debería tener ningún problema para manejar el programa”.

Conoce las características del software.

Automatización del proceso

El trabajo de coordinación y organización de la producción se ha simplificado enormemente gracias a la automatización del proceso, no sólo por la máquina de corte automática, sino por la generación de modelos 3D, planos y listado de materiales con el software.

A
l ahorro económico definido se le suma el, difícil de estimar, ahorro en tiempo y mejora en calidad. Por ello, Maximino Pérez, jefe de taller, no oculta su satisfacción desde la implantación de la nueva metodología, “ha supuesto una revolución, porque ahora el trabajo está automatizado”  nos afirma.

Él es el encargado de recibir el listado de materiales (a través de un archivo generado por Advance Steel), de integrarlo con su integrador lineal, y hacer el pedido de los perfiles. “Una vez que se han comprado los perfiles, preparo los archivos con un editor offline de la máquina, guardo el fichero en una memoria USB y se lo entrego al operario de la máquina, quien empieza el proceso de producción”, explica Maximino.

El archivo contiene información crucial, no sólo referente a las características que deben tener los perfiles, sino el orden de cortado en la máquina, ya que “según van saliendo las piezas, se alimenta de trabajo a otros operarios: caldereros, soldadores, etc” afirma Maximino. De este modo la coordinación, gestión y organización del taller no implica los antiguos quebraderos de cabeza.

Maximino Pérez (izqda.), jefe de taller explica el proceso de producción.

Éxito compartido: maquinaria, software y formación.

La clave del éxito no es sólo u
na, sino un conjunto de factores: la máquina de corte y taladrado automáticos, Advance Steel, software de diseño de estructuras metálicas en 3D, la formación impartida a los técnicos por parte de CAEsoft y el soporte técnico.

La integración del software en la máquina no supuso grandes complicaciones y la máquina empezó a funcionar a pleno rendimiento desde el primer día que llegó a la fábrica.

Luis Murciano de CAEsoft durante la formación.

La máquina, con una vida útil de aproximadamente 11 años, es de fabricación española y sus productores, Sierras Sabi, son los encargados de dar formación al operario que maneja la máquina. Asimismo, se aseguraron de que fuera completamente compatible con el software adquirido por Metálicas Somonte: Advance Steel. Las pequeñas configuraciones necesarias para la plena compatibilidad se realizaron de manera inmediata y no generaron ningún conflicto.

 

 


 


      Maximino Pérez Méndez.      José Ramón Quirós.              Joaquín Suárez.

 “A partir de cierto punto no hay retorno. Ése es el punto que hay que alcanzar”, Franz Kafka.
Septiembre 2011