Dataedro, empresa de servicios de Ingeniería desarrolla su propia aplicación integrada en NavisWorks, capaz de asignar propiedades a cada elemento de la construcción, creando objetos inteligentes en 3D.

La revolución de los proyectos en 5D

La metodología BIM (Building Information Modeling) aún no se ha implantado en España y Dataedro va un paso por delante. No sólo diseñan objetos inteligentes en 3D, integran todas las disciplinas del proceso de construcción (diseñadores, estructuristas, instalaciones, etc) sino que, con una aplicación de creación propia, cada elemento de la construcción lleva una información asociada que permite gestionar el edificio desde la idea original hasta su demolición.

Hasta ahora los procesos en la construcción se han caracterizado por un sistema de trabajo independiente y heterogéneo entre disciplinas, por los precios contradictorios y por las incongruencias en el proyecto que llevan a unos sobrecostes y demoras a las que parece que ya nos hemos acostumbrado.

Sin embargo ago está cambiando. La revolución BIM está pisando fuerte.

Dataedro, empresa dedicada al suministro de servicios de Ingeniería, lleva tiempo trabajando en el entorno del BIM, una metodología de trabajo en la que se integran todas las disciplinas y se trabaja de manera conjunta. Tanto es así, que ya han desarrollado una aplicación propia, que enriquece a NavisWorks, software de visualización de proyectos de construcción.

Cómo funciona NavisWorks


NavisWorks es un software de visualización 3D. Se alimenta de la información que se genera en cada programa específico de la construcción. De este modo, NavisWorks genera un modelo completo e integrado del edificio a partir de los datos y parámetros asociados procedentes de cada uno de los programas utilizados en las distintas disciplinas (diseño, cálculo estructural, instalaciones, etc.)

Visualizar el proyecto en 3D antes de ser construido proporciona claras ventajas: detección de contradicciones y su consiguiente ahorro económico, recálculo de estructuras, prevención de incongruencias en la construcción, etc.

La metodología de trabajo cambia radicalmente. “En vez de trabajar cada materia por separado, se trata de coger todas las herramientas del mercado y trabajar en conjunto” nos explica Luis Murciano, socio fundador de Dataedro. Para Luis “es una revolución incluso mayor que cuando hace 20 años se dejó de dibujar con lápiz para hacerlo con AutoCAD”.

El software es capaz de leer geometrías masivas, permitiéndote abrir, navegar y moverte por modelos 3D muy complejos. Esto se debe al tipo de algoritmos que utiliza el programa. Para NavisWorks un cubo son 12 vectores, en vez de una entidad con 6 caras, con sus aristas, etc. La memoria utilizada para interpretar 12 vectores es mucho menor que la necesitada para explicar 6 caras, con aristas etc. Si embargo, geométricamente y a nivel visual no existe ninguna diferencia.


Una base de datos infinita

Murciano sintetiza claramente la característica fundamental de la aplicación creada, “contiene toda la información que se quiera”. Murciano ha creado una aplicación independiente pero integrada en NavisWorks, con la que es capaz de asociar a cada elemento toda la información que se desee. “Desde Datedro, nos adaptamos a las necesidades del cliente. El cliente pide y adaptamos la aplicación a sus necesidades. Se puede hacer lo que se quiera”. Parece que la aplicación puede ser infinita. Y así es.

El valor añadido frente a las herramientas ya existentes en NavisWorks como el árbol de carga, en el que se puede visualizar la información de cada nodo, es que este software propio genera información más detallada y más accesible. Esto se debe a que los datos asociados a cada elemento los decide el cliente. Se pueden incluir propiedades como el material, fabricante, precio, número de ensamblaje, teléfono de la empresa fabricante, fecha de última actualización o persona de contacto. De este modo, “dejas de tener un dibujo tonto, con unas cuantas líneas, en las que la inteligencia reside en la persona que interpreta esas líneas, a tener objetos y proyectos inteligentes en sí mismos” afirma Luis.

La maqueta virtual que se genera nos permite pinchar en cualquier objeto (muro, ventana, viga, mobiliario) y conocer sus propiedades al detalle. Y el detalle lo decide el usuario final, porque es cada cliente el que decide cuántas y qué propiedades se asocian a cada elemento.

Antonio Remacha, también socio fundador de Dataedro califica sus proyectos de BIM+i “porque no sólo empleamos la metodología BIM, sino que la mejoramos a través de la investigación y de la innovación”.

Calidad preventiva

Según Luis Murciano, “la calidad preventiva es el sello de Dataedro, ya que a través de este sistema de trabajo se pueden hacer inspecciones de calidad antes de empezar el proyecto”.

El ahorro no es sólo económico sino de plazos. Estudios realizados en países en los que BIM está mucho más avanzado, hablan de un ahorro del 10% del proyecto.


Proyectos representativos

Uno de los proyectos que mejor ilustran el valor añadido que aporta Datraedro es el estudio realizado para la construcción del Hospital de Cuenca.

La maqueta virtual integraba la estructura metálica (calculada con Advance Steel), el levantamiento de hormigón (Advance Concrete), levantamiento de terreno y movimiento de tierra (AutoCAD). Con NavisWorks se visualizaba todo el proyecto en su conjunto. Y se creó una página web en la que el cliente final podía visualizar y controlar el proyecto antes de construirlo.

Asimismo, se realizó la optimización de la estructura metálica. En diferentes colores se podía observar la estructura metálica antes y después del estudio de medición que se llevó a cabo. Las diferencias entre el proyecto inicial y los resultados tras la optimización saltaban a la vista. Los perfiles y elementos arquitectónicos resultantes son muchos más finos, con todo el ahorro en material que supone. “En el proyecto, muchos elementos venían sobredimensionados” explica Murciano.

Existen diversos ejemplos de cómo las indefiniciones en el proyecto se pueden solucionar con una maqueta virtual previa, y no a pie de obra, como se viene haciendo actualmente. Murciano nos cuenta que “en este proyecto el arquitecto decidió cambiar la alineación de los pilares de la 1ª planta. En el plano se le olvidó quitar los pilares del sótano, ya innecesarios. Al visualizar el modelo en 3D se detectó esta incongruencia, que de otro modo, se hubiera resuelto durante la construcción, tirando dinero a la basura sólo a causa de las indefiniciones del proyecto”.

Como resume Luis “el plano lo aguanta todo, pero la realidad no. Por eso, los levantamientos en 3D nos ponen un paso por delante, nos permite detectar los fallos del plano y solucionarlos antes de construir”.


Proyecto Hospital Cuenca. Pincha para navegar sobre él.

“Es muy difícil saber al céntimo el ahorro económico, ya que es casi imposible cuantificar cuánto te hubieras gastado con el proyecto inicial”, pero existen estimaciones y estudios que ayudan a comprender de qué niveles de ahorro estamos hablando.

Más información sobre casos prácticos con BIM aquí

El futuro: 5D y formación

BIM no es el futuro. BIM es el presente. O al menos debería serlo. Pero cambiar la metodología de trabajo y sus procesos es un arduo trabajo.

El proyecto 5D, 3D + tiempo + coste económico es el futuro de una nueva metodología de trabajo. Y tan importante son los procesos como las personas encargadas de realizar esos procesos.

Por ello es importante hacer hincapié en la formación. Mejor dicho, en la buena formación. Aquella que forme de verdad a profesionales capaces de manejar, entender y mejorar las herramientas y aplicaciones que ofrece el mercado.

Daatedro se plantea un futuro en el que abarquen todo el espectro 3D, desde naves industriales, esculturas, muebles, etc.

Para más información, www.dataedro.com

Información sobre BIM