Etelia es una empresa de Ingeniería y Arquitectura que ha querido dar un paso hacia delante en el diseño de instalaciones en edificación. Hablamos con Luis Lancharro, Ingeniero Industrial con más de 20 años de experiencia en el diseño de instalaciones y socio de la empresa

“Con DDS-CAD hemos mejorado en el diseño y cálculo de las redes de ventilación y climatización”, afirma Luis Lancharro de Etelia.

La implantación de DDS-CAD en Etelia se ha hecho de manera progresiva. Como si de una elaborada receta se tratase, los ingredientes de calidad, el tiempo de cocción y la perseverancia han sido claves para obtener una exitosa implementación en la empresa.

Sobre el software


Para Luis es necesario que los usuarios “tengan conocimientos de cada instalación que se quiere diseñar y de la normativa a utilizar”. DDS-CAD es un programa abierto, por lo que hay que introducir parámetros de acuerdo con la normativa. Por ello, un buen conocimiento del CTE (Código Técnico de la Edificación) y el RITE se hacen imprescindibles.


Las ventajas de este software frente a otros similares son, según Luis, la detección de conflictos entre redes de distintas instalaciones, además de “conseguir una maqueta virtual del edificio, con la que se pueden producir mejores planos, mediciones y memorias que en definitiva lo que permiten es un mejor proyecto para el cliente”.

La implementación en la empresa

Para Lancharro, DDS-CAD no es un software de fácil comprensión. Requiere de un tiempo de adaptación y de aprendizaje. “La formación o ayuda externa se hace imprescindible” afirma rotundamente.

Por ello, la formación, impartida conjuntamente por DDS-CAD y CAEsoft ha jugado un papel crucial en la implementación y afianzamiento del software en Etelia.

Luis resume muy bien cuál es la realidad a la hora de incorporar un nuevo software y una nueva metodología de trabajo, “hay que darse un tiempo de gracia para poder comprender y aprender a manejar el programa, pues una vez conseguido esto, se puede diseñar bien y se consigue un mejor resultado que con otros sistemas de trabajo. Digo lo del tiempo de gracia porque las personas, cuando somos capaces de resolver los problemas de una determinada manera, cualquier cambio para conseguir los mismos efectos nos producen temor, ya al principio tardaremos más tiempo en conseguir los mismos resultados y pensaremos que estamos perdiendo el tiempo”.

 

Herramienta de Cálculo integrada

DDS-CAD posee una herramienta de cálculo, que permite calcular tus instalaciones al tiempo que las diseñas. De este modo, Luis afirma que según su experiencia, te permite prever espacios con mayor ajuste de los mismos. “Una ventaja importante cuando se utiliza en un proyecto de arquitectura desde el inicio es poder tener un proyecto básico con la previsión de espacios adecuados, de manera que en el proyecto de ejecución no haya que variar nada” nos explica Lancharro. También señala como ventaja, la posibilidad de realizar mediciones más exactas.

Luis destaca la mejora que supone a este nuevo método de trabajo porque, entre otras cosas, “nos hace mejorar, principalmente, en todo lo relacionado con el diseño y cálculo de las redes de ventilación (incluidas redes de climatización), pues cada día tienen más importancia”.
 

Aplicaciones

Las aplicaciones de DDS-CAD no se limitan al diseño de instalaciones, sino que también es una herramienta para la comprobación de diseños existentes, realización de planos as-built o para la participación en proyectos de control con KNX (Estándar Abierto Mundial para el Control de Casas y Edificios)

El siguiente reto de ingeniería al que se enfrentan es la ampliación de un centro comercial en Sevilla, en el que DDS-CAD jugará un papel protagonista.


BIM en España

Desde la experiencia de Etelia, afirman que la integración del software con otros, Archicad en concreto, funciona perfectamente.

La interoperabilidad es, según Lancharro fundamental para la subsistencia de los software, y uno de los pilares del entorno de trabajo BIM. Y DDS-CAD tiene más que superada esa barrera.

Trabajar todo el modelo en 3D representa un cambio en la metodología de trabajo. Sin embargo, Luis nos explica que el entorno BIM aún está por darse a conocer, no sólo a los profesionales actuales, sino a los futuros. “Cuando hablas con profesionales del sector, todo esto de BIM les parece de otro planeta”. afirma Luis.

Luis Lancharro apunta a la labor de divulgación como clave imprescindible para que “los promotores sepan de las bondades de los sistemas BIM y de las repercusiones para sus economías a nivel de una mejor ejecución de los proyectos. Sino les dará igual que los proyectos se realicen en formato BIM o en el tradicional”.
 


"Enfrentarse, siempre enfrentarse, es el modo de resolver el problema. ¡Enfrentarse a él!" Joseph Conrad.